¿Qué es Machine Learning y con qué ayuda?

 

El ‘Machine Learning’ o ‘Aprendizaje Automático’ es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas sean capaces de aprender, identificar patrones, y hacer predicciones en base a los datos recopilados anteriormente.

 

 

El ‘Machine Learning’ consiste básicamente en automatizar, mediante distintos algoritmos, la identificación de patrones o tendencias que se “esconden” en los datos. Y el aprendizaje automático se produce por medio de algoritmos.

 

“Un algoritmo no es más que una serie de pasos ordenados que se dan para realizar una tarea”.

 

Es una tecnología a la que se le ha sacado mucho provecho y que se ha aplicado a aplicaciones populares como Siri, Netflix, Alexa, Spotify, etc.

 

 

 

¿Cómo funciona el ‘Machine Learning’?

 

  1. Se crea un modelo que permita resolver una tarea dada.
  2. Luego se entrena el modelo usando gran cantidad de datos.
  3. El modelo aprende de estos datos y es capaz de hacer predicciones.
  4. Según la tarea que se quiera realizar, será más adecuado trabajar con un algoritmo u otro.

 

 

 

¿Cuáles son sus aplicaciones en la industria?

 

  • Seguridad informática: Diagnóstico de ataques, prevención de fraude online, detección de anomalías.

 

  • Reconocimiento de imágenes o patrones: Facial, dactilar, objetos, voz, etc.

 

  • Conducción autónoma, mediante algoritmos deep learning: Identificación de imágenes en tiempo real detección de obstáculos y señales de tráfico, prevención de accidentes.

 

  • Evaluación automática de pruebas diagnósticas: Robótica médica.

 

  • Análisis de mercado de valores: Predicciones financieras, evolución de mercados, etc.

 

  • Motores de recomendación.

 

  • Utilización de imágenes en lugar de palabras clave: Para buscar productos de una empresa o artículos similares.

 

  • Identificar marcas y logotipos: En fotos publicadas en redes sociales.

 

  • Monitorización en tiempo real: De reacciones en canales online durante el lanzamiento de productos.

 

  • Orientación de anuncios y predicción: De las preferencias de los clientes.

 

  • Identificación y seguimiento: De los niveles de confianza de los clientes, sus opiniones y actitud en diferentes canales online y servicios de soporte automatizado al cliente.

 

  • Identificación de clientes potenciales.

 

  • Gestión de relaciones con los clientes.

 

  • Mejor comprensión de enfermedades: Mutaciones de enfermedades y terapias genéticas.

 

  • Análisis de imágenes médicas: Como radiografías y resonancias magnéticas, aumentando la precisión diagnóstica, en un menor tiempo y con un menor coste que los métodos tradicionales.

 

  • Exploración de la posibilidad de reutilización de fármacos ya conocidos y probados para su uso contra nuevas enfermedades.

 

  • Detección, predicción y prevención: De amenazas sofisticadas en tiempo real en el campo de la ciberseguridad.

 

  • Identificación en textos de sentimientos positivos y negativos.

 

  • Localización de caras e identificación de emociones faciales.

 

  • Reconocimiento de voz.

 

 

 

¿Cuáles problemas se solucionan con ‘Machine Learning’?

 

  • Problemas de clasificación.
  • Problemas de clustering o agrupamiento.
  • Problemas de regresión (determinar un valor).

 

Con el ‘Machine Learning’ puedes conocer las herramientas que tu organización debe desarrollar para tener un sistema analítico contra el fraude, a través de estrategias de negocio que le ayuden a identificar patrones atípicos y detectar posibles casos.

 

Contáctanos:

📲 (304) 5488829 – (316) 3227539
📩 contactenos@ds4business.com.co