¿Qué es Machine Learning y con qué ayuda?
El ‘Machine Learning’ o ‘Aprendizaje Automático’ es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas sean capaces de aprender, identificar patrones, y hacer predicciones en base a los datos recopilados anteriormente.
El ‘Machine Learning’ consiste básicamente en automatizar, mediante distintos algoritmos, la identificación de patrones o tendencias que se “esconden” en los datos. Y el aprendizaje automático se produce por medio de algoritmos.
«Un algoritmo no es más que una serie de pasos ordenados que se dan para realizar una tarea».
Es una tecnología a la que se le ha sacado mucho provecho y que se ha aplicado a aplicaciones populares como Siri, Netflix, Alexa, Spotify, etc.
¿Cómo funciona el ‘Machine Learning’?
- Se crea un modelo que permita resolver una tarea dada.
- Luego se entrena el modelo usando gran cantidad de datos.
- El modelo aprende de estos datos y es capaz de hacer predicciones.
- Según la tarea que se quiera realizar, será más adecuado trabajar con un algoritmo u otro.
¿Cuáles son sus aplicaciones en la industria?
- Seguridad informática: Diagnóstico de ataques, prevención de fraude online, detección de anomalías.
- Reconocimiento de imágenes o patrones: Facial, dactilar, objetos, voz, etc.
- Conducción autónoma, mediante algoritmos deep learning: Identificación de imágenes en tiempo real detección de obstáculos y señales de tráfico, prevención de accidentes.
- Evaluación automática de pruebas diagnósticas: Robótica médica.
- Análisis de mercado de valores: Predicciones financieras, evolución de mercados, etc.
- Motores de recomendación.
- Utilización de imágenes en lugar de palabras clave: Para buscar productos de una empresa o artículos similares.
- Identificar marcas y logotipos: En fotos publicadas en redes sociales.
- Monitorización en tiempo real: De reacciones en canales online durante el lanzamiento de productos.
- Orientación de anuncios y predicción: De las preferencias de los clientes.
- Identificación y seguimiento: De los niveles de confianza de los clientes, sus opiniones y actitud en diferentes canales online y servicios de soporte automatizado al cliente.
- Identificación de clientes potenciales.
- Gestión de relaciones con los clientes.
- Mejor comprensión de enfermedades: Mutaciones de enfermedades y terapias genéticas.
- Análisis de imágenes médicas: Como radiografías y resonancias magnéticas, aumentando la precisión diagnóstica, en un menor tiempo y con un menor coste que los métodos tradicionales.
- Exploración de la posibilidad de reutilización de fármacos ya conocidos y probados para su uso contra nuevas enfermedades.
- Detección, predicción y prevención: De amenazas sofisticadas en tiempo real en el campo de la ciberseguridad.
- Identificación en textos de sentimientos positivos y negativos.
- Localización de caras e identificación de emociones faciales.
- Reconocimiento de voz.
¿Cuáles problemas se solucionan con ‘Machine Learning’?
- Problemas de clasificación.
- Problemas de clustering o agrupamiento.
- Problemas de regresión (determinar un valor).
Con el ‘Machine Learning’ puedes conocer las herramientas que tu organización debe desarrollar para tener un sistema analítico contra el fraude, a través de estrategias de negocio que le ayuden a identificar patrones atípicos y detectar posibles casos.
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