Lo que diferencia al BPM del CRM, es que el BPM (Business Process Management) se refiere tanto a un proceso como a un software, abarcando una aplicación amplia; mientras que CRM (Customer Relationship Management) se refiere a una aplicación específica para los clientes.
De forma más sencilla se puede describir como que BPM es una casa, mientras que CRM es una habitación; por ende, un software de BPM puede tener o no una función CRM.
CRM constituye tecnologías (software), estrategias o prácticas que las organizaciones utilizan para analizar y gestionar los datos y las interacciones de los clientes. Asimismo, es un sistema o software que se utiliza para gestionar una relación entre la empresa y el cliente.
BPM puede referirse a las estrategias que alinean los objetivos y procesos de la empresa para reducir las deficiencias. Dichas estrategias combinan diseño, control, ejecución, seguimiento, medición y optimización de la actividad empresarial.
Como software, BPM utiliza varias características que pueden monitorear y administrar estos procesos comerciales y flujos de trabajo dentro de varios departamentos de la empresa, como recursos humanos, contabilidad, compras, finanzas, producción y control de calidad.
El software de BPM puede reducir o evitar la pérdida de tiempo, la falta de datos, el personal desmoralizado, los errores recurrentes, y los errores y automatizar los procesos recurrentes.
En conclusión, son herramientas que se complementan perfectamente, combinarlas conduciría a una mejor gestión de datos.
Si estás interesado en adoptar soluciones tecnológicas para tu empresa, cuenta con nosotros:
(304) 5488829 – (316) 3227539
contactenos@ds4business.com.co
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre BPM y RPA?
Conoce más de nuestros servicios en BPM haciendo click aquí.