4 pasos para una implementación exitosa de APM

 

¿Que es APM? Application Portfolio Management.

La gestión del portafolio de aplicaciones (APM – Application Portfolio Management) es una práctica que busca mantener una gestión integral del portafolio de las aplicaciones / soluciones tecnológicas de una organización, incorporando aspectos clave de medición para la toma de decisiones que busquen optimizar costos, valor al negocio, mitigación de riesgos.

 

4 pasos para una implementación efectiva Application Portfolio Management

  • Inmersión
  • Preparación
  • Transformación
  • Generación de Valor

 

Paso 1: Inmersión

Descubrimiento del negocio (no cambiarlo, solo entender cómo ayudar al negocio / y si se puede, a la
estrategia).

Esto depende de la visibilidad que se quiera dar (o que nos permitan dar) a TI.

  • Cuadros de mando estratégicos (BSC/BMM)
  • Orientación por capacidades: Mapa de capacidades
  • Orientación por procesos: Mapa de procesos

Planifique los aspectos importantes en su gestión

  • Que respuestas quiere darle al negocio
    • Aplicaciones mas costosas / mas riesgosas / menos eficientes / nivel de estandarización / etc

Genere expectativas

  • Haga aliados clave (Ambiente colaborativo)
    • Planeación estratégica, Gestión de Infraestructura, Procesos

 

Paso 2: Preparación

  • Descubra TI
    • Aplicaciones / Soluciones
    • Tecnologías

✓Ciclo de vida
✓Proveedores/fabricantes
✓Tipos
✓Dueños/usuarios
✓Costos

Inventariar la información definiendo los atributos mínimos requeridos para dar
respuesta a las necesidades del negocio.

  • Alinear
  • Hacia el negocio (input)
  • Hacia el marco de referencia (según industria)

 

Cuantifique aspectos

  • Valor al negocio, por ejemplo: A través de encuestas, juicio experto.
  • Riesgo tecnológico (Desde el punto de vista de TI).
  • Eficiencia técnica, por ejemplo: a través de encuestas, juicio experto, pruebas de recorrido.
    • Monitoreo con herramientas APM (Application Performance Monitoring) ‘Monitoreo del rendimiento de las aplicaciones’.
    • Reporte de incidentes.
  • Costos (Líneas de costo) inventario de contratos
    ✓ Licenciamiento ✓ Servicios ✓ Plataforma ✓ Mantenimiento
  • Estandarización de tecnologías, identificando por ejemplo: ➢Tipo de lenguajes (complejidad de recursos para operar los sistemas) – ➢Tipos de arquitecturas – ➢Fabricantes (concentración de fabricantes) – ➢Donde está desplegado (on premises, nube, híbrido) – ➢Tecnologías (Aceptadas, prohibidas).
  • Ciclos de vida: Identificando periodos de inicio de operación, fin de soporte, evaluar obsolescencia tecnológica, planificar migraciones.

  • Gobernabilidad:
    • Identificando dueños (si tiene muchos dueños, ¿Cómo gestiono el cambio?)
    • Usuarios (Cantidad)

 

Paso 3: Transformación

  • Analizar resultados con ayuda de:
    • Indicadores (Se deben definir los aspectos a medir, y los umbrales)
    • Impactos (vistas de arquitectura)
  • Toma de decisiones basada en reporte TIME (Tolerar – Invertir – Migrar – Eliminar)

Costos de Aplicaciones
  • Proponga hojas de ruta:
    • Proponer escenarios de transformación proyectando los beneficios.
    • (Plan Estratégico de TI)
Impactos (vistas de arquitectura) (Alineación de aplicaciones con procesos)

Transforme (Ejemplos):

  • Presente un plan estratégico de TI lineado al negocio.
  • Al encontrar fabricantes similares en diferentes costos asociados a los sistemas, se podría organizar un contrato marco para optimizar costos.
  • Identifique que aplicaciones no generan valor al negocio y presentan alto riesgo y poca eficiencia, con el fin de tomar decisiones de / dar de baja / migrar / para optimizar.
  • Acorde a los ciclos de vida de las aplicaciones y la tecnología, se generan las iniciativas de migración que se requiera para mitigar los impactos de la obsolescencia tecnológica.

 

Paso 4: Generación de Valor

  • Posterior a la implementación de las iniciativas / proyectos, mida y presente resultados de alto impacto.
  • Retroalimente la gestión e itere los procesos.

 

¿Como Hopex Apoya el APM?

IT Portfolio Management Conozca la condición de su panorama de TI. Cree un inventario completo de sus aplicaciones y componentes tecnológicos. Evalúe y racionalice su portafolio de aplicaciones. Monitoree la obsolescencia. Cree y jerarquice los proyectos de transformación de TI.

(Los resultados dependen de como usemos las herramientas).

 

 

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