4 circunstancias que influyen negativamente en la mejora continua de una empresa

La Gestión de Procesos de Negocios BPM se enfoca en integrar la estrategia y los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades de los consumidores, centrándose en todos los procesos de principio a fin.

 

Esta metodología ayuda a mejorar las operaciones y generar un cambio a gran escala. Se apoya en herramientas automatizadas para ofrecer decisiones inmediatas y mantener una mejora continua. El proceso se trabaja de forma incremental: se analizan las tareas individualmente, realizando las optimizaciones necesarias y haciendo que, una tras otra, el proceso se haga mucho más eficiente.

 

 

Muchas empresas implementan los procesos de mejora continua sin entender cómo funcionan, por eso en este artículo vamos a enfocarnos en los factores que evitan que ésta se desarrolle correctamente.

 

1. Resolver un problema especial

Utilizar este método para resolver un problema en específico puede tener consecuencias significativas en los resultados del proceso completo.

Los procesos de mejora continua se deben realizar en cadena de acuerdo con cada etapa; ya que cada paso crea un efecto acumulativo de eficiencia y productividad para la organización.

 

2. Exceso de expectativas

Muchas organizaciones piensan que los efectos de la mejora continua se verán a corto plazo, por lo que deciden abandonar este proceso.

Debemos dejar a un lado las expectativas irreales acerca de los resultados que se pueden alcanzar. Como explicamos anteriormente, los resultados se ven con el pasar del tiempo y son acumulativos.

 

3. Falta de compromiso

Si los líderes de la empresa no consideran a la mejora continua un pilar fundamental para el crecimiento, no funcionará. Con el tiempo, las reuniones para analizar y ver el estado de los procesos, se empezarán a postergar, se olvidarán y, por último, se cancelarán.

El cambio empieza desde arriba.

 

4. Dejar a un lado la automatización de procesos

La automatización de procesos incluye varias características como la integración de sistemas y la recogida automática de indicadores de rendimiento en tiempo real.

Y este es un punto crucial para que pueda hacerse la mejora continua en las empresas, realmente de forma continua.

Después del modelado y análisis de un proceso, seguido por su mejora y rediseño, solamente la automatización permite crear cuadros de mando, donde se pueden seguir estos indicadores clave de rendimiento, que muestran si el proceso fue optimizado realmente.

Sólo de esa manera, por medio del control de tareas, observando dónde el proceso tiene un rendimiento menor de lo esperado, se puede reanudar el ciclo de mejora continua, en busca de obstáculos, retrasos, handoffs y otros inconvenientes que se deben resolver, para que se pueda optimizar el proceso cada vez más.

 

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