Este proceso tiene como objetivo reducir las incertidumbres sobre afectaciones potenciales que puedan surgir en una organización, mediante la planificación, identificación de riesgos, evaluación, mitigación y monitoreo.
Como todos los procesos de gestión, la Gestión de Riesgos debe hacerse de manera periódica en un ciclo de mejora continúa incorporando experiencias pasadas, datos históricos, juicio experto, apoyándose en diferentes metodologías o herramientas, dependiendo del ambiente que requiera para la gestión de riesgo: Gestión de riesgo Operativo, Seguridad de la información, continuidad de negocio, etc.
El error está en pensar solamente en el lado positivo, olvidando las amenazas que pueden presentarse.
Sin embargo, los riesgos que puede sufrir una empresa no siempre son malos, también pueden ser positivos. Estos acontecimientos ofrecen amenazas, pero también oportunidades, es el proceso de gestión de riesgos que establece el objetivo a alcanzar.
Propósitos de la Gestión de Riesgos
1. Identificar posibles riesgos acorde a su alcance definido para el sistema de gestión.
2. Tomar la decisión objetiva para reducir, transferir o aceptar el riesgo.
3. Proporcionar una base racional para la toma de decisiones en relación con todos los riesgos.
4. Planificar y mejorar.
Evaluar y gestionar riesgos es la mejor manera de enfrentar las catástrofes en las organizaciones. Al evaluar el plan para potenciales problemas y al desarrollar estrategias para abordarlos, mejorarán las probabilidades de éxito de la empresa.
¿Qué logramos con la Gestión de Riesgos continua?
Garantizar que los riesgos de mayor prioridad sean tratados de forma agresiva y que todos los riesgos sean gestionados, prestando especial cuidado en los posibles impactos asociados, como financieros, reputaciones, legales.
Proporcionar gestión en todos los niveles con la información necesaria para tomar decisiones de acciones tanto preventivas como correctivas, con la mejor relación costo beneficio.
Uno de los principales aspectos para garantizar el éxito en la implementación y mejora de los procesos de gestión de riesgos es la adecuada aplicación de un marco metodológico ágil y que genere valor, en conjunto con una herramienta tecnológica adaptable y robusta.
Metodología + Tecnología
MEGA HOPEX para Gestión Integral de Riesgos, es nuestra herramienta tecnológica, facilitadora en el proceso de gestión de riesgo.
Después de leer este artículo, ¿considera que su empresa está preparada para los riesgos?
Esta gestión la soportamos con el módulo de MEGA HOPEX para Gestión Integral de Riesgos.
Conoce más y/o cotiza haciendo clic aquí.