Entre la táctica y la estrategia: El avance de RPA durante el 2021

Durante este 2021, para lograr alcanzar el potencial total de la automatización de procesos, se debe adaptar RPA como una herramienta estratégica y no únicamente táctica.

 

Teniendo en cuenta un estudio que hizo Bain & Company, una consultora de gestión global, se espera que la adopción de RPA (Robotic Process Automation) crezca en los próximos dos años en todo el mundo casi al doble de lo que actualmente se está utilizando.

 

Esta misma organización también llevó a cabo el estudio “La Nueva Normalidad” el cual parece ser un completo mito. El futuro ya no será normal de ninguna manera”, ya que encontraron que más del 70% de las organizaciones actualmente trabajan para acelerar significativamente sus iniciativas de automatización en respuesta a la pandemia del COVID-19. 

 

“Creo que en 2021 el RPA tendrá que ser adoptado de una manera más transformadora, es decir, integrando cambios sustanciales en los modelos operativos de las empresas, asumiendo una nueva urgencia en el contexto de riesgo y resiliencia empresarial y, por lo tanto, requiriendo que los líderes tengan una visión mucho más amplia y estratégica para la automatización” —Guy Kirkwood, una autoridad con gran experiencia en automatización de procesos robóticos (RPA), UiPath.

 

Con este fin, Kirkwood dice que las empresas deben tener cuidado de evitar las islas de automatización, es decir, evitar la creación de operaciones de automatización aisladas, disfuncionales y financieramente insostenibles; y centrarse en la construcción de un Centro de Excelencia (CoE), que es la manera de incorporar el RPA de manera profunda y eficaz en las organizaciones y redistribuir los conocimientos y recursos acumulados en las implementaciones. 

 

 

El informe “RPA LATAM 20/21 Insight”, elaborado por Practia, socio oficial de UiPath para la formación de RPA en América Latina, cuenta  que a medida que avance la recuperación de la pandemia, las empresas necesitarán extender el éxito de sus experimentos tácticos de respuesta a la crisis a una visión mucho más allá, que a futuro dependerá del rediseñar el trabajo y los procesos con la vista puesta en la automatización como estrategia para agregar mayor valor al negocio.

 

Este podría ser el desafío más importante, el informe considera un índice de más del 50% de interrupción por parte de las empresas en el cumplimiento de sus objetivos de rendimiento para la automatización.

 

No obstante, para todos aquellos que puedan mantener la orientación en la automatización como un instrumento estratégico y no solo táctico, el documento enumera los principales beneficios a buscar y lograr con la automatización a través de RPA:

 

  1. Eficiencia de costos.  
  2. Productividad 24/7
  3. Crecimiento del negocio.
  4. Calidad
  5. Eficiencia.
  6. Velocidad. 
  7. Mejora para los clientes
  8. Escalabilidad.
  9. Mayor densidad digital.

 

La Automatización Robótica de Procesos ha llegado a compañías importantes en la sociedad como bancos, seguros, telecomunicaciones, etc.

Las soluciones RPA funcionan mejor cuando una organización necesita datos estructurados para automatizar tareas o procesos existentes, agregar funcionalidad automatizada a sistemas heredados y vincular a sistemas externos que no pueden conectarse a través de TI.

 

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